SOBRE LA DESNATURALIZACIÓN DE UN CONCEPTO

Jorge Fernández Chiti (especialista en cerámica, profesor de filosofia y antropologia en la Universidad de Buenos Aires) en su libro “La cerámica artística actual” (1983) aporta la siguiente reflexión.
“Daremos un ejemplo: el movimiento hippie poseyó elementos ideológicos, filosóficos y morales sumamente profundos, interesantes y progresistas: el sustraerse al consumismo y al belicismo capitalista, el no comulgar con una sociedad basada en el prejuicio y la hipocresia, el ser cada uno como es, sin modelos ni patrones de conducta, etc. Esto era lo profundo, lo sólido y sustancial del movimiento. Pero en los paises periféricos donde la información tarda décadas en llegar, el hippismo se tomó por una manera de vestirse, de pasar el tiempo o bien como sinónimo de vender artesanías o de vivir en campamentos. O sea que se lo desnaturalizó al captar de él sólo lo externo, no su entidad profunda ni sus valores humanos indiscutibles (que tanto preocuparon al estado burgués como para gastar millones de dólares en desprestigiar el movimiento con cuentos de suciedad, etc.).”

ARTS SANTA MÒNICA

La presentació a Arts Santa Mònica (15 de març) va ser un èxit: les 100 butaques van quedar justes. Un debat molt vivencial per part de Pepi Soto que no va poder parlar com a antropòloga sinó des de la implicació en una època i unes actituds que encara les porta dins ( “Sempre et quedes amb la calma de la experiència” va dir). I l’Enric Majoral i el seu viatge a l’orient que el porta a trobar que el centre del seu món està a Formentera…i en l’artesania (que l’ha portat a ser Premio Nacional de Artesania). Les reflexions de Vicenç Altaió van incidir en el caràcter existencial del documental i en la seva mirada a la vegada objectiva i implicada en cada imatge.

Jim Stillwaggon, en tant que participant en el documental, va fer una reflexió sobre el valor de la utopia: “la utopia és un mateix”.