Nov
Col·laboracions audiovisuals

El agosto de 1974 con Blanca Ureta y Carlos Toraño (protagonistas), y un equipo formado por Charo Blanco, Amada Vigil, Jesús Joglar, Carlos Joglar y Delfín Heredia (foto fija), rodamos este pequeño guión mío basado en las xanas, una de las brujas de la mitología asturiana.

Carlos Toraño y Blanca Ureta (actores), Jesús-Angel Prieto (cámara y director) y Charo Blanco (secretaria de rodaje)

La base la dio una conocida canción popular, interpretada por el Coro Minero de Turón:

VAS POR AGUA (otra versión de ECOS DE LA QUINTANA)

VAS POR AGUA, VAS POR AGUA
A LA FUENTE DE LA AURORA
EL GALAN QUE TE ENAMORA
ESPERANDOTE ALLI ESTA
EL GALAN QUE TE ENAMORA
ESPERANDOTE ALLI ESTA

CUENTAN QUE AL AMANECER
MIENTRAS DUERME LA QUINTANA
EL GALAN DE TU QUERER
VIENE A HABLAR CON UNA XANA
VIENE A HABLAR CON UNA XANA

ROSA TEMPRANA
DIME SI YES TU
LA AMANTE XANA
LA AMANTE XANA
YES LA REINA DE LES FLORES
YES EL SOL DE LA MAÑANA
YES LA NEÑA MAS GALANA
DE LA ALDEA DEL AMOR
YES LA NEÑA MAS GALANA
DE LA ALDEA DEL AMOR

CUENTAN QUE AL AMANECER…

Son unes bruxes de les fontes y les cueves de los rios, que embabiequen a los paisanos tomando la fesonomia de les muyeres de les que están namoraos….

Por eso la historia jugaba con la ambigüedad de la moza real y sus cuitas sobre su mozo yendo al amanecer a hablar con la Xana…

EL RODAJE

Blanca en la bicicleta por el «camin» de Solapeña, al lado del rio, mientras desde el maletero del Seat 1500 (conducido por mi padre, José I. Prieto) yo matenía el encuadre, ayudado por Jesús Joglar.

Con todos los elementos de un rodaje aficionado, donde cada miembro intuitivamente adoptaba funciones «profesionales». Eso sí con la máxima economia, había los carretes de S8 que había y no se podía desperdiciar ni una toma. Lo mas difícil: el tímido beso que se dan al final (para darle más tiempo, lo rodamos a cámara lenta…).

Medios muy sofisticados.
La fantástica cámara EUMIG mini 5, préstamo de mi cuñado Angel Joglar.

Related Posts

Leave A Comment