OFERIU FLORS ALS REBELS
2012
«La naturaleza se resiste a los cambios. Si algo cambia, espera y observa si ese cambio puede durar, y si no puede, lo aplasta con todo su peso.»
Con esta frase de John Berger acaba nuestro largometraje documental «OFERIU FLORS ALS REBELS», rodado entre el 2008 y el 2011 en Ossera, un pueblecito de una veintena de habitantes de la comarca del Alt Urgell (comarca pirenaica de LLeida, Cataluña).
¿Que nos llamó la atención de este pueblo?: Eulàlia, creadora de un galardonado queso de cabra, el Serrat Gros, que a finales de los 70 había iniciado un periplo por los Pirineos (primero franceses y luego catalanes) con aquella filosofía de la vuelta a la naturaleza, propia del llamado movimiento hippie y con ciertos resabios del mayo del 68. Y en este encuentro con la naturaleza, esa voluntad de autosuficiencia, de saber vivir con los propios recursos y en comunidad (¿o en lucha?) con el medio natural. Eran jóvenes principalmente urbanos que huían de los maximalismos del sistema imperante (capitalismo consumista) e intentaban crear una «contracultura» (que no es exactamente lo mismo que ahora entendemos como «antisistema»).
Y en ese pueblo compartió la aventura con Nico, escultor holandés, Nuria, artesana de la mermelada, Suzette, especialista y cultivadora de hierbas naturales y medicinales, Jaume, pintor, y Jim, carpintero. Es un pueblo en la carena: entre un pasado que habla de esa manera de vivir donde la naturaleza está cara a cara con nosotros, con todo su rigor; y un futuro donde nuevas generaciones acepten este reto como una manera creativa de revisar nuestra forma de vivir, no una marcha atrás, sino una manera de enfocar la crisis climática y el necesario decrecimiento. Un pueblo en la carena.
Por eso titulamos nuestro documental «Ofreced flores a los rebeldes», un homenaje a aquellos jóvenes contraculturales que en los 70 lo intentaron. Y estos en concreto lo consiguieron, a pesar de que en el imaginario social, los hippies se hundieron en el sexo, las drogas y el rock and roll. Pues no todos. Y esa utopía suya puede ser revisitada a pesar de la voluntad de ningunearla. Ellos allí están, con sus contradicciones. Nosotros ofrecemos flores a estos rebeldes para que otros reinventen y no olviden que ciertas utopías son posibles.
Porque si los cambios no pueden durar… la naturaleza los aplasta con todo su peso. Y quizás nuestra sociedad capitalista tardo-industrial no puede durar…
FITXA
Amb la participació per ordre d’aparició de:
Jaume Rovira, Núria Rosell, Nico de Winter, Jim Stillwagon, Eulàlia Torras, Suzette Böhringer, Maria Minguell, Carmeta Borrell, Angelina Farràs, Martina Ferrer, Berta Ferrer, Mercé Lagrava, Raül Alcaraz, Albert Fonseca, Mandarine Stillwagon i els habitants i amics d’Ossera.
IDEA I COORDINACIÓ: Jesús-Angel Prieto
amb l’impuls i la complicitat de:
Georgina Vila, Rosa Botella, Eulàlia Torras, Enric Canut i Jaume Vilalta
IMATGE I SO DIRECTE: Jesús-Angel Prieto
IMATGES ADDICIONALS: Rafel Ullà
EDICIÓ: Jaume Vilalta
MÚSICA: Irina Prieto i Frank Montasell
ETALONATGE: Oscar X. Gómez
DISSENY GRÀFIC: Pablo Román
PRODUCCIÒ: de Stephenie von Lukowicz, Georgina Vila i Rosa Botella
PRODUCTORA: LUKIMEDIA
País d’origen: Catalunya
Estreno: 2012
Durada: 79 min., idioma original català / francés (subtítols en català/ castellà / anglès)
Pressupost: producciò independent autofinanciada
Génere: Documental
Tema: l’alternativa rural dels fills de la contracultura